Las instituciones bancarias están en la obligación de alertar a sus clientes en el momento que identifiquen algún movimiento fuera de lo normal en las cuentas que manejan, afirmó el asesor de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Lobato Galindo.
Desde hace una semana se han presentado al menos 16 fraudes en el sector comercial, realizados de manera cibernética a través de un software denominado “ChewBacca”, del cual, según la RSA FirstWatch, más de 49 mil tarjetas de crédito han sido afectadas en el mundo.
“Tengo el registro de 16 comercios, entre restaurantes, refaccionarias y plomerías, cuyos desfalcos van desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos y se han perpetrado a través de una plataforma en internet y esto los bancos deben detectarlo y avisar a los cuentahabientes”, glosó.
Invitó a los empresarios a “checar” continuamente sus estados de cuenta y, en caso de detectar alguna anomalía, hacerlo saber, emitiendo la denuncia correspondiente para evitar que este tipo de delitos se siga cometiendo.
