Con las eliminatorias regionales en curso, los boletos para la Universiada Nacional han caído poco a poco y han comenzado a brillar nuevas caras como lo es el caso de Guerzon Magdiel Hernández Jiménez, quien logró hacer historia a ser el primer representante del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla en calificarse a la fase nacional del Consejo Nacional del deporte de la Educación (CONDDE), mejor conocida como Universiada Nacional.
El triatleta “albiazul” consiguió su pase gracias al buen papel que realizó en el regional celebrado en Veracruz en días pasados, donde logró hacerse con el segundo lugar pese a no encontrarse en el mejor momento de su preparación.
“Me fue bastante bien para venir de mes pico en mis entrenamientos (…) en la etapa de natación salí en punta y estuve en la parte de bici los primeros ocho kilómetros en punta, hasta que me alcanzaron, y decidí trabar en conjunto con él para mantener mi estrategia y no quemarme, pero el chavo traía buen nivel y en un ataque se me escapó, en la parte de correr traté de mantenerme en ese lugar que ya había logrado”.
Guerzon Hernández también tuvo que enfrentar un chequeo de federación, donde se establecen las marcas mínimas que se deben marcar para seguir en competencia, en las cuales el atleta de Borregos Puebla también resaltó al ser el más rápido en natación con 4:41 minutos en cuatrocientos metros, como en pista, donde recorrió el kilómetro en 2:46 minutos.
Hernández Jiménez ya con el boleto en mano recuerda sus inicios en esta disciplina tan demandante, en la cual no tuvo un inicio tan promisorio, sin embargo ha podido cosechar buenos frutos de sus entrenamientos.
“En Veracruz yo iba en busca de un entrenador de natación, lo encontré, tenía nueve años, me vio que tenía talento y me invitó a un super sprint que son 400 metros nadando, 10 kilómetros en bici y dos y medio corriendo, yo creí que como era bueno nadando pensé que iba a arrasar, y no; nadar en aguas abierta a nadar en alberca es muy diferente, yo fui el último en salir del mar y todo el tiempo me fui atrás; mi primer bici fue una de montaña, porque usamos bicis de ruta, ahorita mi bici pesa 800 gramos y cuando empecé eran diez kilos”.
Guerzon Hernández comenta que al terminar esa prueba se sintió con ánimos de seguir en esta disciplina que lo pone en la Universiada Nacional, en la cual afirma que hará su mejor esfuerzo por representar a su institución.
Ahora el triatleta tendrá que enfrentarse a más retos, pues apenas superada la fase regional, afrontará una eliminatoria panamericana en Valle de Bravo y la Olimpiada Nacional, además de ponerse en forma para la Universiada a desarrollarse el próximo 3 de mayo en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
