Será hasta mayo o junio cundo el precio del limón comenzará a bajar de manera considerable, debido a que en esos meses la producción es mayor, explicó el coordinador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Luis Andrés Cabrera Mauleón.
De acuerdo con cifras obtenidas, durante los últimos 10 años en éste el costo del producto ha alcanzado sus máximos niveles, debido a que los cultivos fueron atacados por una plaga.
“La mayoría de los cultivos fueron invadidos por la ‘dephorina’, que es una plaga que provoca frutos pequeños, amarillentos y con poco jugo, de ahí que el precio se haya elevado en las últimas semanas”, afirmó.
Puebla ocupa el décimo lugar en producción de este cítrico, pero las plantaciones no se salvaron de la ‘dephorina’, pues en unas pruebas efectuadas en Acateno se descubrió la enfermedad en los cultivos respectivos.
Los municipios con mayor número de plantaciones del cítrico se localizan en Acateno, Hueytamalco y Tenampulco, donde la superficie sembrada es de 2,824 hectáreas en donde se producen 31 mil toneladas por año.
