Las modificaciones que realizó el Congreso al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal generaron versiones encontradas entre los diputados sobre la participación de los partidos en las elecciones de las juntas auxiliares.
El legislador por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien las presentó, aseguró que con estas reformas terminó la simulación de los partidos y podrán participar abiertamente en los plebiscitos de las juntas auxiliares.
Agregó que las dependencias de los ayuntamientos que así lo decidan podrán ya permitir abiertamente la participación de los institutos políticos en las publicaciones de sus convocatorias en las juntas auxiliares.
“Saben perfectamente que los candidatos en las juntas auxiliares, en la mayoría de las veces, están respaldados por partidos políticos, la estrategia general que se utiliza en una elección es que se presenta un gran número de candidatos que finalmente declina por uno solo, por ello, se buscó dar garantía a los candidatos independientes”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, declaró que estas modificaciones no abren la posibilidad para que partidos se incluyan, simplemente, se pretende regular estos plebiscitos.
Adelantó que si algún ayuntamiento en su convocatoria permite la participación de los partidos, el PRI de inmediato estaría denunciando la irregularidad e, incluso, detalló las modificaciones y cómo se aprobaron.
“Para la elección de planillas de ayuntamientos de municipios y todas las juntas auxiliares en el estado, dicha relación deberá contener cuando menos las firmas de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento del Padrón Electoral correspondiente al municipio o al poblando del que se trate (…) La otra consideración es que el emblema, colores con los que pretenda contender, en caso de aprobarse el registro, no deberán ser análogos a los partidos con registro en el Instituto Electoral del Estado”, detalló.
Insistió que los ajustes no facultaron a una autoridad para avalar la participación de los partidos en las juntas, simplemente, se establecieron los requisitos para que aquellos aspirantes a ser ediles auxiliares cuenten con un verdadero respaldo de la demarcación de la que buscan presidir.




