El 16 de abril de 1531 se fundó la ciudad de Puebla y para conmemorarlo, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU presentará Divertimento poblano un espectáculo de danza, música y teatro escrito por Marko Castillo y Víctor Puebla en el que se da cuenta de importantes sucesos históricos como: danzas mestizas, la fundación de Puebla y su Cédula Real, la invención del mole poblano, los bailes del siglo XIX y la interpretación de Qué chula es Puebla.
Esta presentación forma parte de la serie de festejos del 30 aniversario del Ballet Folklórico de la BUAP CCU, dirigido por el Maestro Cristóbal Ramírez Macip. Las funciones serán: el viernes 4 de abril, a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas y domingo 6 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
El espectáculo Divertimento Poblano forma parte del Programa Mi escuela en el Complejo a través del cual, se involucra a estudiantes desde prescolar hasta nivel universitario con las artes.
Divertimento Poblano inicia con un recital de poesía cuyo tema es Puebla. Le siguen la primera muestra de danzas, expresiones mestizas que se viven hasta la fecha en algunas regiones indígenas de nuestro Estado; todas ellas, con esa mezcla de cultura prehispánica y algunos rasgos occidentales, como el vestuario y los adornos. El Ballet interpreta en este espacio: La danza de los negritos, La danza de arcos y tejedores, La danza de Quetzales.
A continuación aparecen los actores, que a través de una farsa, narran la fundación de la ciudad de Puebla, la expedición de la Cédula Real por el emperador Carlos V y la invención del mole poblano.
En el segundo tiempo del Ballet, el tiempo corresponde ahora al siglo XIX, para mostrar los bailes de la Puebla, pero no de la aristocrática y conservadora, sino la liberal y populachera. El escenario no puede ser mejor: una pulquería. Ahí, entre risas y carcajadas conviven indígenas y chinacos que bailan alegres al son de las canciones, nacidas al calor de la lucha entre liberales y conservadores. Los Jarabes Poblanos o sones de la intervención francesa: Canto de la chinaca, El guajito, La pasadita y Adiós Mamá Carlota, componen este cuadro costumbrista.
Finalmente, regresan los actores para otro recital de poesía, anuncia el gran final con el Ballet en pleno bailando Qué chula es Puebla.
Este espectáculo, escrito por Marko Castillo y Víctor Puebla, con la actuación de Marco Polo Rodríguez y Roberto del Castillo, se podrá disfrutar el viernes 4 de abril, a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas y domingo 6 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro del CCU BUAP. La entrada general es de $10.00 pesos.




