El titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde, señaló que será la administración capitalina la que debe devolver al gobierno federal 489 millones de pesos que la Federación dio para que se construyera la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con las auditorías realizadas, la determinación se da porque no se pudo justificar el pago que se realizó por más de 489 mdp para la línea 12, señaló Olivas Ugalde. Ante tales hechos, la secretaría solicitó al Gobierno capitalino que reintegre un monto a la tesorería de la federación a fin de subsanar la deficiencia de la administración anterior y solventar la observación correspondiente.
“El gobierno capitalino tendrá que regresar los recursos, toda vez que se agotaron las instancias para solventar el gasto, lo cual no hizo”, destacó en funcionario.
Olivas Ugalde recordó que en la administración pasada, se destinaron 14 mil 361 millones de pesos en recursos federales para construir la llamada “Línea Dorada”, además advirtió que se revisarán otros 3 mil 471 millones de pesos a fin de determinar si estuvieron justificados mediante contratos.
Asimismo, la SFP pedirá a las autoridades del capitalinas una revisión de recursos que hasta el momento no están justificados, mientras Olivas Ugalde recordó que la dependencia, en coordinación con la contraloría del Distrito Federal, llevaron a cabo auditorías a los fondos ejercidos para esta obra.
En funcionario detalló que los recursos salieron del Fondo Metropolitano, a través de un convenio de reasignación de presupuesto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Fondo para la Infraestructura de los Estados, mismos que fueron entregados entre 2008 y 2013.




