El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso local, el diputado por el PRD, Julián Rendón Tapia, informó que se estará solicitando al gobierno del estado que reactive el Programa 2X1 para mototaxis.
Agregó que en su primera etapa se dio una buena respuesta por parte de los dueños de mototaxis y se logró el retiro de más del 90 por ciento de este tipo de transporte, pero en municipios, como Coronango, no la hubo.
Comentó que se han acercado ya más de 200 choferes de mototaxis que se encuentran en la irregularidad, principalmente, de la organización de Alejandro Tapia en Coronango.
“Trabajamos con la secretaría (del Transporte) para que vuelva a abrir el Programa 2X1, ya tenemos aproximadamente cerca de 200 mototaxistas dispuestos a apegarse a éste; próximamente esteramos en la ST con los compañeros mototaxistas”, relató.
Insistió que con este programa se buscaría otorgar una opción a estos trabajadores y que su labor general esté dentro de la ley, cuidando sus fuentes de empleo, por ello, esperó que se reactive.
Cabe mencionar que este programa consiste en que los dueños de mototaxis entreguen dos unidades a cambio de las placas y las opciones de crédito para adquirir un vehículo. En 2012 se dio un total de 736 unidades, pues se recibieron más de 1,472 mototaxis de más de 46 municipios con presencia de este servicio irregular.




