De acuerdo con la agencia rusa de noticias Interfax, la comisión electoral de Rusia afirmó, este jueves, que las elecciones en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, en el marco de la invasión del país vecino, tendrán lugar el 10 de septiembre, coincidiendo con las votaciones en el resto del país euroasiático.
La presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, señaló que la decisión llega tras las “propuestas” enviadas por las autoridades instauradas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas, y tras “consultas” con el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“Hemos recibido por su parte la posibilidad de celebrar elecciones. La postura es muy clara. Las elecciones pueden celebrarse“, dijo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó a finales de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente.
“Serán ciudadanos rusos para siempre”, enfatizó en medio de las denuncias de Kiev.
Mientras que , el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se desplazó este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania, para una inspección tras la reciente destrucción de la presa de Kajovka.
La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.