Con la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrece a las mujeres en situación de crisis, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), participó por invitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en la Feria Temática de la Primera Jornada Regional de Protección Civil 2014 Zona Centro, así lo informó, la Directora General, Verónica Sobrado Rodríguez.
La Titular explicó que a través de un módulo de información donde se entregaron trípticos y algunos materiales publicitarios, se dio a conocer a los y las asistentes, los servicios que ofrece para las mujeres que atraviesan episodios de dificultad.
“En este módulo estamos difundiendo servicios que brinda el IPM como asesoría jurídica, orientación psicológica, talleres de autoestima, y en general las actividades que se llevan a cabo para asegurar sus derechos, en especial, una vida libre de violencia”, informó Sobrado Rodríguez.
Asimismo, se dio promoción a la central telefónica 066, TELMUJER, la cual, tan solo en el 2013, atendió a 5 mil mujeres en situación de crisis. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, atendido por operadoras capacitadas que ofrecen asesoría jurídica y orientación psicológica a las mujeres del Estado.
Cabe resaltar, que todas las operadoras de la línea de atención TELMUJER, cuentan con la certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral EC0029 “Asistencia Vía Telefónica a Víctimas y Personas Relacionadas en Situaciones de Violencia de Género”, además de ser la primera línea a nivel nacional que cuenta con operadoras que atienden a mujeres indígenas en lengua Náhuatl.
Finalmente, es importante señalar que personal de esta dependencia asistió en estas jornadas, al taller “La gestión integral del riesgo de desastres con perspectiva de género”, dirigido a funcionarias y funcionarios estatales impartido por INMUJERES. Dichas jornadas tienen el objetivo de transversalizar la Perspectiva de Género en la gestión integral de riesgo.
