Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los responsables del ejercicio de la justicia en el estado de Puebla, el Centro de Detección Biomolecular (CDB) de la BUAP recibió en sus instalaciones a miembros del área de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Puebla, para informar y explicar sobre sus procedimientos técnicos en el área de investigación microbiológica.
El delegado en Puebla de la PGR, Normando Bustos Bertheau, señaló que esta dependencia se acerca a la BUAP para buscar la colaboración en temas de capacitación y profesionalización con el fin de lograr una procuración de justicia humanista, ejercicio que promueve el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; “agradezco a la Institución, y en especial al Rector Alfonso Esparza Ortiz por la cordialidad y la recepción que nos da y cobija en sus instalaciones”, comentó.
Asimismo, el Delegado señaló que se seguirá buscando la apertura de canales de comunicación con la BUAP para que la comunidad universitaria de todas las disciplinas de conocimiento sea aliada en la procuración de justicia. Expresó que este acercamiento con la BUAP obedece a que es una Institución brújula y referente en temas de profesionalización.
Lilia Cedillo Ramírez, directora del CDB-BUAP, explicó a los peritos invitados las técnicas, recursos y procedimientos con los que los investigadores universitarios realizan su trabajo dentro de este centro:
“Actualmente se trabaja con la influenza, con microorganismos de importancia médica que ocasionan problemas de salud pública como la tuberculosis, el dengue y el Virus del Papiloma Humano, éste último asociado con el cáncer cervicouterino”, dijo.
Cedillo Ramírez comentó que el Centro de Detección Biomolecular fue construido con recursos institucionales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así también con los fondos del Gobierno Federal y Estatal, para detectar micoorganismos que pudieran ocasionar un brote pandémico en la sociedad, esto a raíz de que en 2009 se presentaran múltiples casos de influenza.
Actualmente en el CDB se trabaja con microorganismos relevantes en el sector médico: “debido a que las enfermedades cardiovasculares son ahora la causa principal de muerte en México, el laboratorio trata con marcadores de enfermedades metabólicas que indican los riesgos de padecer problemas cardiovasculares; así mismo se cuenta con secuenciador que permite determinar el nivel de mutación de algunos microorganismos”, aseveró Cedillo Ramírez.
Bustos Bertheau reconoció que el CDB de la BUAP es un laboratorio relevante a nivel Latinoamérica; “en el área de servicios periciales de la PGR quisimos tener un acercamiento con la Universidad para que la Doctora Cedillo Ramírez nos hiciera comentarios técnicos de lo más relevante de esta área”.
A la visita acudieron los funcionarios de la PGR: Rommel Moreno Manjarrez, asesor de la Subprocuraduría Jurídica y Argelia Esquivel Vázquez, jefa del Departamento de Control de Gestión para ser testigos del trabajo de profesionalización realizado.
Sobre el trabajo colaborativo de la BUAP y la PGR, el Delegado señaló que la Procuraduría de Puebla tiene un sistema de capacitación para la prevención del delito: “con la Facultad de Medicina y Estomatología se capacitó a cerca de cuatro mil alumnos y en ese sentido se seguirá trabajando en otras facultades y en las preparatorias de la BUAP”, concluyó Ramos Bertheau.




