La industria avícola en Puebla consume al año 60 mil toneladas de maíz, en contraste, lo producido en el Estado solo es de 500 mil kilos, el resto se tiene que importar de Estados Unidos, a pesar de que hay medio millón de hectáreas sembradas en toda la entidad, informó Pedro Antonio Maldonado Ríos, titular del Consejo Poblano de Agricultura y Conservación A.C (COPAC).
Explicó en entrevista que en el país se importan al vecino país del norte nueve millones de toneladas de maíz al año, de las cuales el 80 por ciento es maíz blanco, por lo cual es evidente el desabasto. La solución es mecanizar el campo, apoyarse de la maquila como lo hacen otros países de Centroamérica y Europa para que los productores se dediquen a lo suyo, cuidar el desarrollo de lo que sembraron hasta llegar a su correcto desarrollo.
El especialista en maquinaria agrícola y egresado del CONALEP, colabora en la Fundación Produce Puebla (Fuppue). El COPAC, a través de sus técnicos y productores con diez delegaciones, promueven el producto innovador y sus módulos demostrativos.
“Por ejemplo, al aplicar fertilizantes inorgánicos en sustitución de los derivados del petróleo se han reducido costos, hasta en dos mil 500 pesos por hectárea, de los cuatro a seis mil pesos que tradicionalmente invierte un productor”, aseveró.
Al aplicar la agricultura de conservación y una buena mecanización del campo, se deja de exagerar con el movimiento del suelo y el paso excesivo de la maquinaria. Nosotros reducimos hasta tres labores por ciclo, eso significa menos consumo de combustible, menor inversión para el productor y una reducción de tiempo, se tiene mayor oportunidad para sembrar más cosas, agregó.
La maquinaria que implementa la innovación técnica es utilizar las sembradoras tradicionales con un disco cortador de frente y peso adicional. Se utilizan sembradoras para agricultura de conservación que de fábrica ya tienen montados los discos cortadores y su diseño incluye el peso idóneo para sembrar en un suelo sin labrar, en suelos puros, para conservar los microorganismos del suelo. “Cada vez que volteamos la tierra, matamos esos micro organismos necesarios para interactuar con el suelo y las plantas; esos mico organismos son muy sensibles a los rayos ultravioleta. Al no labrar el suelo, las semillas de maleza se quedan abajo, sin salir a la superficie, cuando el productor sin voltear la tierra, lo que hace es sembrar maleza, la expone al sol y al agua, eso favorece la reproducción; recomendamos que se deje el 100% o una parte del rastrojo o residuo de la cosecha en el suelo. Como una capa protectora, así cuando llueva, no se compacte o erosione”, expuso.
Esta capa protectora retiene la humedad del suelo, con una conservación alta. Le da el sol, pero “suda”, el agua queda atrapada entre el rastrojo y la humedad regresa. Sin esta protección, aunque solo sea un breve espacio sin lluvia, e rendimiento baja sensiblemente, el cultivo no resiste, tiende a perder rigor y capacidad; mientras que con agua de reserva, tiene tiempo suficiente para que llegue la nueva lluvia.
¿Cómo tener este tipo de maquinaria?
Para acceder a este tipo de maquinaria, Maldonado Ríos expuso que el COPAC tiene como aliada, a la Federación Mexicana de Materiales Agrícolas, ambos forman parte de la Red Nacional de Agricultura de Conservación, sumados a productores, empresas e instituciones que promueven los sistemas eficientes como éste.
Asimismo, en Puebla se promueven las empresas maquileras, estamos en contra de que se otorguen apoyos a pequeños productores con módulos de maquinaria agrícola que son subutilizados, solo tres meses al año trabajan y el resto están guardadas. “Es un crimen enorme, aunque subsidiada, esa máquina se deprecia, incluso llega a convertirse en una carga económica para el productor, quien ni siquiera se da cuenta, no es lo mismo invertir en un cambio de llantas o aceite para el motor, cuando trabaja mil horas al año, a que solo labore 300”, dijo.
Lo ideal es que el productor se vuelva agricultor y contrate los servicios de maquila, una empresa de este tipo está mejor preparada, su negocio es dar servicio y mantenerse en el mercado, por eso hacen su trabajo con calidad para que lo contraten el próximo año.
En materia de negocios, no conviene tener un tractor parado nueve meses, el campo necesita esa visión para contratar servicios como el acondicionamiento de los suelos, siembra, aplicación de herbicidas, fertilizantes e insecticidas, cosecha y transporte. El productor solo deberá estar pendiente de su cultivo, la compra de insumos y la comercialización de su producción. Al contratar un maquilero, tiene hasta garantía de si las cosas no van bien por un mal trabajo, puede recibir un pago, porque tiene un contrato de servicio con un periodo de garantía.
Mototractores
De los mototractores que regaló Gobierno del Estado, dijo que no son para todo tipo de suelos, no son el ideal en zonas ya comerciales donde se requiere de grandes equipos, éstas pequeñas máquinas causan el deterioro de la tierra. Las conocidas como la moto asada, el rompedor de suelos, son muy agresivos y no van de acuerdo con los sistemas sustentables de producción. Si se usa la maquinaria correcta, se ahorran un costo de mil pesos por el arado, más otros quinientos por el arrastre, son mil 500 pesos, si son dos arrastres ya son dos mil pesos menos con las sembradoras de disco se puede sembrar hasta en laderas.
Por último, señaló que la maquinaria con innovación tecnológica, sirve no solo para maíz, también para sorgo, frijol, haba, soya, avena, trigo, cebada, triticalle (parecida al trigo, pero más resistente a la sequía y al frío, además su contenido proteínico es más alto).
