El actual diputado local por el PAN y ex secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, consideró que es necesario homologar las elecciones de las juntas auxiliares con la renovación de las presidencias para que sea el IEE quien organice los procesos.
Glosó que el papel del ayuntamiento no tiene que ser árbitro de estas contiendas electorales, ya que no es una función que tenga que cumplir una autoridad municipal.
“Lo dije siendo secretario de Gobernación, el hecho de que el ayuntamiento se erija como juez o como árbitro de una contienda me parece que lo pone en una posición para la que no nació”, expresó.
Enunció que por los tiempos no será posible realizar modificaciones y se buscará que en cuatro años estas elecciones se hagan a la par del proceso estatal, mientras este abril sea la última elección que organizan los ayuntamientos en sus juntas auxiliares.
El legislador, sostuvo que el tema se deberá abordar en los próximos periodos de sesión, pues hay mucho tiempo para hacer una reforma que garantice la transparencia de estas elecciones.
“Se ganaría certeza, la autoridad municipal no tiene ni la naturaleza, ni la infraestructura para erigirse como árbitro, lo que sí tiene el Instituto Federal Electoral o los institutos locales”, concluyó.




