Rita María Rechy Roqueñí y María Fernanda Moreno Rechy, madre e hija, denunciaron penalmente al presidente municipal de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado, por los presuntos delitos de despojo, daño en propiedad ajena, amenaza y abusos de autoridad, quedando registrado en la averiguación previa 120/2014/Libres/FGR.
Rita María Rechey, en entrevista, acusó que el alcalde usó tráfico de influencias y corrupción con elementos policiacos y el agente de Ministerio Público de Libres, incluso utilizó la fuerza pública a través de los policías municipales y estatales sin una orden judicial, quienes la golpearon, así como a su hija María Fernanda Moreno, por evitar que el acusado invadiera su terreno.
Explicó que luego de que el agente del Ministerio Público en Libres, Jair Ruíz Guadalupe, hizo caso omiso para registrar los hechos, porque “está en contubernio con el edil”, se trasladó junto con su hija a la ciudad de Puebla y se presentaron ante el representante social de la Fiscalía General Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), donde también denunciaron, según documentos en poder de El Sol de Puebla, a los comandantes y elementos de las Policías Estatal destacada en Libres y Municipal de Cuyoaco, igualmente a los abogados Jesús Méndez López, Bulmaro Calderón Palestina y Heraclio de Jesús Benítez, así como a Miguel N. y Manuel N. (presuntos guardaespaldas del munícipe), Clemente N., su esposa Alma N. y Claribel N., por los mismos delitos que se le imputan a José Luis Rechy.
Narró que el problema inició cuando el alcalde intentó quedarse con los terrenos de su madre María Rita Roqueñí Torres, quien es copropietaria de las tierras de la Ex Hacienda Xicalahuata e indicó que su hermano Samuel Alejandro Rechy, quien administra el rancho, se presentó el pasado 6 de marzo al Ministerio Público de Libres, donde denunció que un día anterior se percató que a 300 metros se encontraba un coche blanco, una camioneta pick up color negra y una patrulla con número económico 112 de la Policía Municipal de Cuyoaco.
Dijo que cuando Samuel Alejandro Rechy se acercó a los vehículos del automóvil blanco descendió el alcalde, acompañado de una joven de alrededor de 18 años de edad, mostrando una arma que traía en la cintura, y “al preguntarle por qué se había metido a una propiedad privada contestó:
-¡Tú cállate hijo de tu puta madre! Si quiero te mato ahorita, si no sabes soy el dueño de estos terrenos.
Según la averiguación previa 93/2014/Libres, Samuel Alejandro describe: “los acompañantes del edil se metieron a los terrenos y empezaron a medirlo y su guarura se me acercó y agarraba su pistola tratando de intimidarme”.
Ante todo esto, Rechy Roqueñí pidió la intervención de las autoridades estatales y federales, así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso para que revise los antecedentes del presidente municipal, ya que hasta donde sabe, tiene varios juicios en su contra y “no es posible que él siga gobernando el municipio”.




