La especulación y el intermediarismo son factores que han ocasionado el incremento del precio del kilogramo de limón, pese a que en Puebla el abasto está garantizado, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.
Explicó que en nuestro estado son varios municipios que se dedican a siembra y cosecha de este cítrico, destacando Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Xicotepec, Tenampulco, San José Acateno, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. “Debemos tomar en cuenta que en esta temporada la producción es baja, pero el abasto debe estar garantizado y por lo menos en Puebla no es necesaria la importación de esta fruta para el abasto en los centros expendedores”, resaltó.
Incluso, señaló que con la producción que se tiene de limón en nuestro estado se puede abastecer la demanda de Veracruz, sin necesidad de recurrir a la recomendación de la Secretaría de Economía federal sobre la importación de esta fruta.
Se sabe que en Puebla son 1,600 los agricultores que se dedican a la siembra de limón, produciendo anualmente 50 mil toneladas. Por lo que confió que el precio se estabilice y logre un costo de 15 pesos por kilogramo.




