Graduado de la Escuela Superior de Ingeniería, por la Universidad de Texas A&M, Amado Yáñez, no sólo fue detenido por ministeriales federales, a cargo de la Procuraduría General de la República, sino con él se entrelaza una historia ligada con altas esferas del poder en México.
El aún dueño del club de futbol de la Liga Mx, Gallos Blancos, así como principal accionista de la entredicha Oceanografía, cursó el posgrado en Ingeniería Marina en la misma institución texana, aunque desde joven se interesó por los deportes.
Esta “pasión” tiene sus antecedentes, tanto en el soccer, como en el tenis, pues fue miembro de las fuerzas inferiores del América, mientras mucho más tarde, ya con el poder que le dieron sus negocios adquirió el equipo Jaguares, avecindado en Chiapas, franquicia que trasladó a Querétaro bajo el nombre antes referido.
Sin embargo, la historia de los equipos de futbol bajo sus órdenes no quedó ahí, pues el club Delfines, de la Liga de Ascenso, pertenece a su esposa, Verónica González Gutiérrez.
Oceanografía, negocio familiar
Fundada en 1967, Consultora en Servicios de Oceanografía, vio la luz pública gracias por su padre, Amado Yáñez Correa, la cual ofreció servicios de buceo y mantenimiento de estructuras marinas, aunque una de sus principales funciones fue apoyar en la logística y búsqueda de crudo.
Con el paso de los años, para 1990, la empresa cambió de razón social a la que actualmente mantiene, Oceanografía, SA de CV, especializándose en la colocación de ductos submarinos de petróleo, incluso, otros servicios, como transporte de personal.
Gobiernos panistas, la mina de oro
Fue durante el gobierno presidencial de Vicente Fox cuando la suerte de Oceanografía se vio a tal grado que por acercamientos con Martha Sahagún logró contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos.
En este sentido, la empresa obtuvo importantes porcentajes por los convenios efectuados, estando a cargo de los procedimientos los hijos de la ex primera dama, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
La suerte continuó hasta el sexenio de Felipe Calderón, ganando más oportunidades de inversión para la firma, misma que ya tenía problemas de corte laboral con empleados.




