Un total de 207 cámaras, distribuidas en Puebla y operadas por la empresa Autotraffic, SA de CV, son las que estarán vigilando y sancionando el exceso de velocidad registrado en las distintas vialidades del estado.
Al nuevo programa estatal llamado Monitor Vial, el cual contaba con un total de 157 radares y que era operado por Intecproof, se le sumarán otras 50 cámaras más, que serán colocadas por la empresa ganadora de la reciente licitación.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, informó que los 157 equipos de la anterior empresa se mantuvieron operando de manera normal desde el enero de 2023 a la fecha.
Aseguró que las cámaras entregadas por Intecproof, como parte del contrato y finiquito al gobierno de Puebla, operan en buenas condiciones.
Indicó que la dependencia a su cargo ya estudia la operación del nuevo Monitor Vial, por lo que una vez que se definan las estrategias se darán a conocer los lineamientos por los que se regirá el programa de en el estado de Puebla, principalmente sobre los pagos que se generen por las sanciones.
Añadió que aún están en estudio los puntos y vialidades donde serán instaladas las nuevas cámaras fijas.
Según la licitación lanzada por la Secretaría de Administración, el pasado 28 de abril de 2023 bajo el folio GESAL-069-299/2023, además de los 50 nuevos equipos, se requirió la adquisición de dos más que deberán estar de manera itinerante.
El servicio que la empresa deberá otorgar al estado de Puebla incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo.
Permanece, según los lineamientos de la contratación, la dinámica de que una vez registrado el posible exceso de velocidad, el procesamiento de datos derive en la impresión de las respectivas multas para ser enviadas al domicilio de las personas infractoras.
Autotraffic, SA de CV, obtuvo por segunda ocasión el contrato para la operación del programa de fotomultas denominado Monitor Vial en el estado de Puebla, pues desde 2019 a 2022, fue Intecproof la empresa encargada del programa de recaudación.
Finalmente, es importante señalar que Autotraffic, SA de CV surgió y fue contratada en el sexenio del finado exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue quien implementó, junto con Alfonso Vélez, el nuevo sistema de multas en el estado de Puebla.