Este 28 de marzo comenzarán las celebraciones de la Feria Patronal de la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, en honor a la imagen de La Preciosa Sangre de Cristo.
Benito Pérez Morales, integrante de la comisión de los peregrinos, explicó que año con año los visitantes se incrementan y esperan en esta ocasión contar con poco más de 15 mil personas de zonas aledañas a este municipio y, sobre todo, de la capital poblana.
“Es una tradición que va de generación en generación, estamos muy contentos y nos sentimos honrados de ser participantes de este acto religioso que tiene más 170 años de tradición”, explicó.
Los visitantes llegan de diversas partes del país, entre ellos, destaca la presencia de gente de Veracruz, la Sierra Norte y del Distrito Federal.
Además de acudir a estas festividades religiosas los asistentes podrán visitar la iglesia con desiguales torres. El nombre cristiano de la población, “Santa Ana”, hace honor a la esposa de San Joaquín, a quienes la tradición católica presenta como los papás de la Santísima Virgen María y, por lo tanto, abuelitos de Jesús.
La iglesia mide 33 metros de largo, seis metros de ancho y 10 metros de alto. Tiene tres altares, el mayor dedicado a la Patrona Santa Ana con dos esculturas de la misma, una de pie, la otra sentada y la Preciosa Sangre en el centro del altar, en un bello ciprés decorado con esmero. La imagen de Cristo crucificado inspira devoción e invita al recogimiento.
La comida tradicional de este lugar para la celebración es la torita de camarón, la cual se ofrece a los que participan en la peregrinación.
