El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, inauguró la Planta Piloto de Alimentos, la cual se construyó con una inversión superior a los 20 millones de pesos y que se ubica en las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica –IDIT-, el costo de la maquinaria supera los 6.3 millones de pesos y el resto de la inversión se derivó de la infraestructura complementaria. Acompañaron al rector el Padre Carlos Escandón Domínguez, miembro de la Compañía de Jesús, el Director General Académico, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga; el presidente del patronato FIESGOCEAC, Lic. Alfredo Suarez Sevilla y miembros de la comunidad universitaria.
Durante su intervención el padre Fernando Fernández señaló que con este proyecto hoy la Ibero Puebla da cabida al emprendimiento de proyectos interdisciplinarios con los cuales los alumnos de la Ibero Puebla tengan un acercamiento real al mundo laboral y no sólo se formen con elementos teóricos que brinda la academia. “Un espacio como este no se puede concebir solo para las ingenierías, pues para la educación jesuita la nutrición es un factor clave de formación”, apuntó.
De igual forma, Fernández Font, afirmó que la Ibero Puebla abrir esta Planta de Alimentos buscará generar alimentos de calidad que permitan alimentar de mejor manera y al menor para personas de escasos recursos, gran parte del trabajo que desempeña la Universidad en matera de servicio social es con comunidades rurales y estos nos abre la posibilidad de alimentarlos sanamente. “Con este propósito se desarrolla tecnología para el bien común”, confirmó.
Por su parte el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Académico, afirmó que esta planta es sin duda un motivo de celebración, y es un logro que involucra a muchas áreas de la Universidad, a empresarios, al patronato y a académicos, quienes desde un inicio buscaron que esta planta fuera una realidad. “No fue fácil concebir el proyecto que en un inicio superaba los 80 millones de pesos, y que hoy gracias a este trabajo coordinado se logró hacer con un presupuesto mucho menor”, sentenció.
El presidente del patronato FIESGOCEAC, Alfredo Suárez Sevilla, destacó la labor del Padre Fernando Fernández Font y del Padre David Fernández Dávalos pues fue gracias a ellos que el IDIT es hoy una realidad. Asimismo, enfatizó la labor de dos personajes fundamentales para el desarrollo de esta planta uno el padre Carlos Escandón Domínguez y la otra del expresidente del Patronato, Alejandro Lelo de Larrea.
Finalmente, Javier Sánchez Díaz de Rivera, Director del IDIT señaló que esta Planta de Alimentos se suma al trabajo que desempeñan los laboratorios de microbiología, química, Evaluación Sensorial, Nutrición y Bromatología y de esta manera cumplir los objetivos del Instituto que son crear espacios multidisciplinarios y de vinculación empresarial, concluyó.




