El Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá de ninguna manera que haya unidad en el caso Oceanografía. Le exige al gobierno que no judicialice la política ni que se politicen estos temas. Es divisa de Acción Nacional el combate a la corrupción y quienes estuviesen involucrado en los presuntos fraudes de esta empresa privada con Pemex tiene que pagar sus responsabilidades, incluyendo –si fuera el caso- al ex presidente Felipe Calderón, aunque en este último caso, “pero tenemos la confianza y la tranquilidad que lo que porque respecta a él las cosas fueron totalmente claras”.
Hablo así Cecilia Romero, presidenta del PAN, quien señaló luego de una reunión con los senadores de su partido que estos van a trabajar con el resto de las fuerzas políticas para la confección final de las Leyes Secundarias en Materia Energética y conforme “se vayan viendo resultados” del caso Oceanografía, se tomará la decisión de mantenerse o no en la mesa negociadora respectiva.
Al respecto, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules, ratificó que el tema de Oceanografía pretende dañar la imagen de tres prominentes panistas involucrados hoy en día en las negociaciones de las Leyes Secundarias Energéticas (Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Juan Bueno Torio), cuando se ha demostrado dijo, que esas irregularidades de la empresa privada no son de los gobiernos panistas, sino de contratos firmados el año pasado, ya dentro de esta administración.
Romero se reunió en privado con toda la bancada panista. Ratificó a Preciado como subcoordinador senatorial “en los dos meses que voy a estar”. Recordó a los medios que ella es el presidente y sostuvo su convicción de que las Leyes Secundarias que se debatirán en el Congreso saldrán sin duda alguna.
jgl