El Ayuntamiento de Puebla realizó la restauración de la pintura al óleo titulada “Batalla de Puebla” del pintor mexicano Patricio Ramos Ortega de 1862, la cual tuvo una inversión de 100 mil pesos.
Adán Domínguez Sánchez, gerente de la ciudad, comentó que esta pintura es una de las obras pictóricas más importantes del acervo histórico de la capital poblana, además de que también es una de las más grandes del artista, por sus dimensiones.
“Patricio Ramos vivió en carne propia este acontecimiento, luchó a las orillas del barrio de Xonaca contra soldados zuavos franceses. En la pintura podemos observar y apreciar lo que fue la batalla desde un punto de vista artístico y que nos permite recordar esta gesta heroica de la ciudad de Puebla”, señaló Adán Domínguez.
En su participación, Fabián Valdivia Pérez , director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) mencionó que debido a su importancia histórica, el departamento de Exposiciones IMACP encabezó los trabajos de conservación y cuidado de esta obra, todo con una labor de examinación, investigación, tratamiento y cuidado del patrimonio.
Valdivia Pérez sostuvo que en 2022 se restauró el lienzo “Fundación de Puebla, Ciudad de los Ángeles”, con una inversión de 42 mil pesos en el marco de la fundación de la ciudad de Puebla.
En ese mismo sentido realizó la cordial invitación a que las y los poblanos visiten las obras “Batalla de Puebla” y “Fundación de Puebla, Ciudad de los Ángeles”, en la Galería de Arte del Palacio Municipal (en la avenida Don Juan de Palafox y Mendoza, número 14, del Centro Histórico), de lunes a domingo de 10:00 a 8:00 horas. La entrada es gratuita.