Los diputados locales coincidieron que el hecho que en los últimos 14 años en Puebla se hayan detenido a 15 narcotraficantes de los más importantes en el país no es preocupante, ya que no se puede considerar a la entidad como un santuario de capos.
Esto luego de la publicación del Periódico Reforma, mismo que detalló las detenciones que se han efectuado desde la administración de Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y la actual, de Rafael Moreno Valle, en donde la autoridad local ha quedado de lado y ha sido el gobierno federal, el Ejército y la Marina, quien llevó a cabo las operaciones respectivas.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, el panista, Francisco Rodríguez Álvarez, enunció que lo importante es que no se deja que estos criminales se asienten en Puebla y lo destacado es que se logra asegurarlos para tranquilidad de los poblanos.
Agregó que es necesario un trabajo coordinado de inteligencia entre los tres niveles de gobierno, pero el actuar y las detenciones son facultades que corresponden a la federación.
En tanto, el coordinador de la fracción del PRD, Carlos Martínez Amador, sostuvo que lo que se vive en Puebla no se puede comparar con lo que sucede en otras entidades y ciudades del país, en donde se cierran restaurantes cuando llegan los narcotraficantes o la violencia generada por estos personajes.
Coincidió que es necesario trabajar en el tema de inteligencia por parte del gobierno estatal, para que de inmediato cuando se detecte la presencia del crimen organizado se establezca una labor con el gobierno federal para lograr su captura. Finalmente, el representante por el PAN, Víctor León Castañeda, acentuó que Puebla se mantiene como un estado seguro a diferencia de otros y que el gobierno no está coludido con las bandas criminales, tanto que se han detenido a integrantes de diferentes cárteles.




