En un hospital de Ciudad de México, murió ayer por la tarde Benjamín Gamond, un turista argentino que, junto con dos amigos, fue atacado con un machete por un individuo en Lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca.
El ataque tuvo lugar el sábado y un día después, el domingo, Benjamín fue trasladado en una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar), habilitada como ambulancia, a un hospital de alta especialidad en la capital del país.
Después del ataque, el joven turista, originario de Córdoba, Argentina, fue inducido a coma por la gravedad de sus lesiones y así, después de varias horas de trámites burocráticos, fue trasladado a Ciudad de México.
Sin embargo y pese al esfuerzo del equipo médico que lo atendió, “el milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó”, informó un familiar a través de Instagram.
Según el parte médico, el joven argentino sufrió traumatismo craneoencefálico y choque hipovolémico. Santiago Lastra, de 22 años, y Macarena L. González, de 29 años, sus acompañantes, también heridos, se encuentran fuera de peligro.
El responsable fue detenido
El responsable del ataque, identificado como Cruz Irving N., de 21 años, fue detenido y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca lo presentó ante un juez por los delitos de lesiones y homicidio en grado de tentativa cometidos contra tres personas.
Tras la muerte de Benjamín Gamond en un hospital de Ciudad de México, el delito por el que fue presentado Cruz Irving N., originario de Ometepec, Guerrero, deberá reconfigurarse como homicidio doloso.
En la detención del autor del ataque, fue determinante la participación de la sociedad civil y las autoridades municipales de Villa de Tututepec, destacó la Fiscalía de Oaxaca.
Cruz Irving N. permanece en calidad de presentado en Vicefiscalía Regional de la Costa, ubicada en Puerto Escondido, en espera de que el miércoles un juez determine su situación jurídica.
Los hechos
Benjamín Gamond, originario de Córdoba, Argentina, se encontraba en un restaurante en Lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, en compañía de sus amigos Santiago Lastra y Macarena L. González, cuando un individuo los atacó con un machete.
El ataque en contra del joven argentino, practicante de rugby y surf, fue por la espalda y sin que el atacante mediara palabra alguna. Los golpes de machete le provocaron importantes cortes en la cabeza, la cara y otras partes del cuerpo.
Aunque Santiago y Macarena trataron de impedir que el hombre, identificado como Cruz Irving N., consumara el ataque, Benjamín ya estaba malherido. Santiago y Mcarena también recibieron heridas en brazos y espalda que, finalmente, no pusieron en riesgo sus vidas.
Fue la gente de Lagunas de Chacahua la que apoyó inicialmente a los tres argentinos, a quienes trasladó en lancha a la población conocida como El Zapotalito, donde recibieron apoyo de las autoridades para llegar a Puerto Escondido y fueran atendidos de sus heridas.
Debido al largo tiempo que pasó antes de que Benjamín recibiera atención médica y la pérdida de sangre, sufrió un choque hipovolémico que, aunado al traumatismo craneoencefálico, lo mantuvo en coma inducido en terapia intensiva. Aunque ya había superado una intervención quirúrgica de seis horas, 48 horas después del ataque Benjamín sucumbió a sus heridas.
Sus familiares, quienes se trasladaron desde Argentina para estar con él y tratar de hacer todo lo posible por salvarle la vida, lo despidieron con aplausos junto con el personal médico que lo atendió.
Ver esta publicación en Instagram
Después de su fallecimiento, el equipo con el que jugaba rugby, Tala Rugby Club, emitió un comunicado en el que anunciaron la suspensión de todas sus actividades, en señal de duelo.