En la comparecencia del sector de gobernabilidad, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, solicitó a los diputados priistas tranquilidad en el tema de la empresa filial de Oceanografía contratada por la administración estatal, ya que la federación está realizando un buen trabajo.
La bancada del PRI por medio de su coordinador, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, cuestionó la contratación de las empresas Osa Constructora y Edificadora, filiales de la nombrada Oceanografía para la construcción de una carretera, cuando carece de experiencia en este ramo.
Maldonado Venegas, relató que confía en la investigación de la federación en el tema, y garantizó que el gobierno del estado tomó las previsiones para que la obra se realice.
“Todos debemos estar tranquilos, le tengo confianza a los funcionarios federales que están realizando la investigación, hoy en día la Secretaría de Hacienda tiene la información de miles de operaciones y proyectos efectuados por la gran mayoría de los gobiernos estatales (…) Vamos a cuidar con mucho esmero esto, pues se encuentra súper vigilado, está en buenas manos (…) Las cosas se han hecho conforme a derecho”, sostuvo.
Luis Maldonado, informó que la concesión para construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que hizo el gobierno del estado, se efectuó apegada a derecho, porque se llevó a cabo una licitación que se declaró desierta y luego se invitó a estas empresas para la ejecución de la obra.
El secretario General de Gobierno, enunció que es curioso el actuar del PRI, ya que a nivel federal en la Cámara de Diputados se negó a las comparecencias de funcionarios para explicar el tema de Oceanografía, aunque en lo local el tricolor pidió una explicación al gobierno por la contratación de una firma con vínculos con empresarios cuestionados.
“Fíjense qué curioso, cómo cambian las posiciones cuando se modifican también los contextos y las oportunidades; a principios de esta semana en la Cámara de Diputados varios grupos parlamentarios de oposición, de oposición allá, no acá, solicitaron lo mismo que usted, la comparecencia de funcionarios federales (…) y su partido allá, no acá, se opuso a este punto de acuerdo y logró desecharlo porque consideró que era irrelevante e innecesario al haber una investigación; ahora, acá, no allá, me da gusto que podamos hacer un ejercicio diferente”, manifestó.
Maldonado Venegas, relató que hace dos días el gobierno del estado culminó el proceso para cancelar el título de concesión, pues la empresa no entregó una carta compromiso que avalara y garantizara la suficiencia financiera hasta el término de la obra.