En la comparecencia del sector social el PRI endureció su crítica y fue el diputado y el actual dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, quien cuestionó de qué sirven proyectos como la Rueda de la Fortuna y el Teleférico para combatir la pobreza en la entidad.
“Imaginemos este escenario: Se encuentran frente a una familia que está en pobreza extrema que no cuenta con recursos para alimentarse correctamente (…) traten de explicar qué beneficio le genera una Rueda de la Fortuna o un Teleférico, si la falta de fondos es el motivo por el cual no han podido emprender políticas para promover el desarrollo social en Puebla, deben considerar vender el Teleférico y la Rueda de la Fortuna para que el recurso alcance para todo”, sentenció.
En respuesta, el titular de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, enunció que para abatir los índices de pobreza en la entidad es necesario el trabajo conjunto de todos los sectores.
Agregó que la pobreza y desigualdad comprometen la armonía social del territorio poblano, por lo tanto, destacó que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ha recuperado el camino del crecimiento.
El titular de la Sedeso, indicó que para abatir los rezagos existentes desde la pasada administración en este gobierno se impulsó el Sistema Estatal de Desarrollo Social para hacer una “Puebla más equitativa y menos desigual”.
Glosó el estado pasó del quinto al octavo lugar en el listado de mayores carencias en los rubros de salud, vivienda y educación.
Fernández del Campo, además cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Social se empleara como trampolín político, ya que en tres años han sido seis los secretarios en esta dependencia, lo que demuestra la falta de interés de esta administración por las políticas sociales.
“Resulta sorprendente cómo en tres años hemos tenido seis titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, en esta cartera, que debería de ser la más importante del estado dada la situación de pobreza, es evidente que fue utilizada como trampolín político”, reclamó.
Estas aseveraciones ocasionaron que los diputados, Salvador Escobedo Zoletto y Germán Jiménez García, desde sus curules descalificaran la postura, pues ambos estuvieron al frente de la Sedeso, el primero como titular y el segundo como encargado de despacho.
El líder estatal del PRI, además inquirió que el gobierno estatal en su primer trimestre de la administración se enfocara en la inversión en materia de infraestructura porque esta secretaría recibió 14 veces más recursos que la encargada del desarrollo social.
“Las políticas públicas de la actual administración privilegian una ciudad con obras espectaculares y en contrastes; Puebla es superada por Chiapas y Guerrero en indicadores de pobreza”, cuestionó.
En este tercer día de comparecencias estuvieron en el pleno el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y el titular de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
SEP anuncia campaña contra bullying
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, adelantó a los legisladores que esta dependencia estará lanzando una estrategia por medio de una campaña en contra del abuso escolar para combatir la problemática en las escuelas poblanas.
Puntualizó que evaluaciones nacionales e internacionales ratifican el trabajo de la SEP y agregó que la entidad se ubica por arriba de la media nacional con una deserción del 9 por ciento en educación media superior.
Salud destacó cobertura del Seguro Popular
Finalmente, el encargado de Salud, Roberto Rivero Trewartha, destacó que el gobierno del estado logró mantener la cobertura universal del seguro popular con 3.2 millones de afiliados durante 2013.
Recordó que al inicio de la administración se encontró que los hospitales del estado surtían cinco medicamentos por cada 10 recetados, por lo que el gobernador se comprometió a que ningún poblano pagaría por medicamentos del cuadro básico estatal.
Detalló que en 2013 se invirtieron 2,673 millones de pesos más, 41 por ciento más de lo asignado en obras y equipos, que en los seis años del gobierno anterior, dignificando el 75 por ciento de la infraestructura en salud. En su oportunidad, la diputada por el PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que la glosa del informe es en muchas ocasiones un show mediático, y las posturas de los legisladores es alabar al mandatario o golpearlo.
Ratificó el respaldo del PRD al gobierno estatal, pues fue un compromiso que establecieron en 2010 y en 2013: “El respaldo no es un cheque en blanco, no vendemos principios o ideales, estamos actuando con congruencia política, sabemos que muchos nos criticarán y asumimos los costos”, concluyó.




