El registro de marcas a través de la página web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en lugar de agilizar los trámites, los hará más lentos, afirmó el especialista en consultoría de franquicias, Francisco Lobato Galindo.
Francisco Lobato, pronosticó que al menos nueve de cada diez solicitudes no cumplirán con los requisitos necesarios para lograr un registro.
“El IMPI otorga registros de marcas de manera indebida que amparan clases completas, su misión es exigir al titular de la marca que especifique la actividad que realiza o con la cual comercializan su marca”, explicó.
Además de los requisitos ahora las marcas similares que no usan productos idénticos podrán tener la posibilidad de lograr un registro, situación que calificó como “grave” y que afectará directamente a aquellos que buscan hacer de su negocio un modelo de franquicia para venderlo.
“Para ser una franquicia es necesario contar con el registro de la marca ante el IMPI, quien en promedio durante el año pasado tuvo al menos 114 mil solicitudes de registro, de las cuales, solamente se lograron dar alrededor de 85 mil marcas registradas”, concluyó.
