El secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, se comprometió a reubicar a los comerciantes informales que se instalan a las afueras de los hospitales de la capital, principalmente, en la Avenida Fidel Velázquez, antes de los primeros 100 días de gobierno del alcalde, José Antonio Gali Fayad, es decir a mediados del mes de mayo.
“Quiero comentar que ya empezamos a trabajar con los liderazgos de las organizaciones para que en estos casos se genere una reubicación. Hasta este momento tengo acompañamiento de la mayor parte de las organizaciones; queremos agotar primero el diálogo y la concertación”, subrayó.
En entrevista, el encargado de la gobernabilidad en el municipio, refirió que con la reforma a la Ley de Salud, la cual establece que los informales no podrán ubicarse antes de 100 metros de los nosocomios, el ayuntamiento de Puebla empezó a trabajar para erradicar dicho problema antes de los 100 primeros días de gobierno.
Relató que lo más importante para lograr la reubicación de los vendedores es el diálogo con los distintos grupos sociales: “Lo importante es lo que se haga con ellos para que las alternativas sean viables y duraderas”.
Aréchiga Santamaría, adelantó que la reubicación de los comerciantes podría ser a los mercados ya existentes donde hay espacios vacíos, en casonas, como lo ha enunciado el munícipe o, en su caso, retomar el proyecto de la administración pasada, el cual contemplaba su instalación en mercados rodantes.
“Hay una comisión trabajando en este tema, pronto empezaremos a dar resultados, no quiero ponerme una camisa de fuerza al respecto, pero daremos alternativas claras antes de los primeros 100 días de gobierno”, reiteró.




