En promedio se registran 11 mil 500 accidentes de tránsito cada año en Puebla, lo que representa un gasto por daños materiales de 3 mil 166 millones, así lo dio a conocer Xavier de Bellefon, presidente Ejecutivo de AXA México al exaltar sólo dos de cada 10 vehículos en la entidad cuentan con seguro de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En rueda de prensa refirió que esta cantidad de accidentes provoca 771 decesos y 5 mil 600 heridos en el mismo periodo y resaltó que en Puebla los choques son la principal causa de muerte entre niños del 5 a 9 años y jóvenes de 15 a 29 años. Aunque la entidad se ubica dos puntos por debajo de la tasa de mortalidad a nivel nacional que es de 14.4 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos del grupo, abundó que en la entidad poblana se tiene registro de un parque de 1.3 millones de vehículos, de los cuales sólo el 20.7 por ciento están asegurados, es decir cerca de 273 mil automóviles cuentan con esta protección; lo que ubica a Puebla siete puntos por debajo de la media nacional en este tópico.
Estimó que, con base en el parque de vehículos asegurados con AXA, uno de cada cuatro autos estará involucrado en un percance vial durante cada año. “Algunos serán muy leves y otros serán muy graves, pero estos accidentes le pueden pasar a cualquier persona, por muy precavidos que sean, por muy buenos conductores que sean, por muy hábiles que sean en el manejo de un automóvil pueden estar expuestos a este tipo de riesgos”, comentó.
Brevemente explicó que a nivel nacional han implementado leyes para proteger a los conductores del riesgo de daños a terceros aunque es en los menos, pues resaltó que actualmente causar la muerte a una persona llega a costar hasta 4.1 millones de pesos que es un monto que puede obligar a una persona a vender su patrimonio personal y en ocasiones el familiar.
Dijo que en México 7 de cada 10 automóviles no cuentan con seguro de daños a terceros y atribuyó el poco interés de implementar estas medidas preventivas a la falta de conocimiento sobre los daños y consecuencias de un accidente vial.
“Tenemos una baja cultura de la prevención, siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar; pero creemos que, en la estadística se comprueba, todos estamos sujetos a ese tipo de riesgos, además que en el caso particular de la seguridad vial es un tema de cultura y esperamos que eso vaya cambiando en el país”, señaló.
Expuso que AXA ha implementado una serie de acciones para procurar que los conductores sean responsable por medio de propuestas de políticas públicas que ayuden a procurar la seguridad vial como: tener cero tolerancia a las conductas de alto riesgo, proteger a las víctimas con un seguro, crear un fondo nacional que proteja a las víctimas y fomentar que las empresas de alto impacto que incentiven este tipo de cultura dentro de sus negocios.
Abundó que por medio de una campaña AXA propone cinco conductas para prevenir accidentes como: no manejar bajo los influjos del alcohol, no exceder límites de vialidad, usar cinturón de seguridad, evitar distractores al momento de conducir como el uso de teléfono celular y por ultimo garantizar la seguridad y visibilidad, entre otras acciones.




