Por Julieta Cerezo / El Sol de Puebla
El oficio de las empleadas domésticas será profesionalizado, al menos esa es la intención que tiene el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), durante los 4 años y casi ocho meses que restan de gestión. Un tabulador de salarios que se encuentre regularizado, reconocimiento de ese trabajo como una carrera técnica con un curso previo y una posible adhesión al Seguro Popular, son los alcances que tendría el programa que ya se planea en ese organismo.
Lo anterior, fue expuesto por Dinorah López de Gali, presidenta del SMDIF y quien, en entrevista con El Sol de Puebla, aseveró que ese proyecto es uno de los más importantes que realizará durante la presente administración municipal. A poco más de dos semanas de haber asumido la titularidad de ese organismo del Ayuntamiento que encabeza su esposo, Antonio Gali Fayad, la primera dama de la capital poblana, consideró que es urgente dar certidumbre laboral a una práctica que es realizada por más de 100 mil mujeres en la Angelópolis.
De esta forma y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el SMDIF perfila que las mujeres que busquen capacitarse o perfeccionarse como empleadas domésticas, tomen un curso de aproximadamente cuatro meses en el que llevará por nombre: Centro de Atención y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), y cuya ubicación será dada a conocer en cuanto se haya amarrado con la referida dependencia, la creación de una carrera técnica para las trabajadoras de casa.
“Traigo un proyecto muy lindo que es para mujeres, madres solteras o madres de familia que quieren ayudar dentro de la economía del hogar, esto será profesionalizar a las mujeres que dan servicio en casa, vamos a capacitarlas para que sepan usar bien la licuadora, la aspiradora, la secadora, enseñarles a guisar en lo básico, tender bien las camas y van a salir reconocidas por medio de la SEP, ya estamos viendo eso”, declaró.
De manera inicial, el CACEH recibirá a 20 mujeres que deseen capacitarse como empleadas domésticas y, al término del curso, el SMDIF emitirá recomendaciones laborales para quienes lo hayan acreditado. Desde el uso de los utensilios de limpieza hasta la programación de los electrodomésticos, son algunos de los temas que se darían en clase y es que la presidenta del organismo, expuso que la profesionalización de ese oficio con todas las herramientas que éste conlleva, evitará que haya abusos por parte de las familias empleadoras.
Es más, aseveró que quien desee contratar a una doméstica capacitada tendrá que realizar la solicitud ante el CACEH, pues así se valorará cuáles son las necesidades de quienes contratan y de quien necesita el empleo, ya que en algunos hogares, dijo, únicamente se requiere de niñera, en otros cocinera o en unos más el servicio de limpieza, y con el estudio de cada caso se evitarán los abusos laborales y se pagará lo justo por el trabajo que esas mujeres brindarán.
“Va a ser como cuando vas a adoptar a un niño, igual se van a estudiar las familias a donde van a ir estas mujeres a trabajar ahí se les va a dar preparación psicológica para que también se den a valorar y sean tratadas dignamente”, comentó.
Y aunque el proyecto se encuentra todavía en pañales, Dinorah López estimó que éste podría iniciarse en unos cuatro meses, ya con el CACEH listo para inaugurarse y recibir así, a la primera generación de mujeres que serán reconocidas, oficialmente, como empleadas domésticas.
La primera dama de Puebla capital, expuso que fue durante la campaña por la presidencia municipal -principalmente en las juntas auxiliares- que realizó su cónyuge, que muchas mujeres le comentaron que deseaban trabajar como empleadas domésticas.
EN DETERIORO TOTAL, EL DORMITORIO MUNICIPAL
Para la nueva presidenta del SMDIF, Dinorah López, la administración municipal anterior y en la que le antecedió, Liliana Ortiz de Rivera, esposa del ex edil, Eduardo Rivera Pérez, dejó mucho que desear en el tema de infraestructura, pues lugares como el Dormitorio Municipal y el Centro de Día, muestran deterioros considerables, en el caso del primer inmueble, estimó que será necesaria una rehabilitación del 100 por ciento.
De los colchones a la pintura, la titular de ese organismo expuso que el lugar se encuentra en muy malas condiciones, sin embargo, todavía no se tiene planteada una estrategia para poder rehabilitar el lugar aunque confió en que por la colaboración de los miembros del patronato del SMDIF y de otros grupos, se podrán realizar el proyecto de dignificación del dormitorio.
Además, en el caso del Centro de Día, López de Gali afirmó que el deterioro del inmueble es de hasta un 60 por ciento y se refleja en las malas condiciones del material de trabajo y de la propia estructura.
Por el momento, la presidenta de ese organismo de la Comuna, omitió los posibles pendientes que hubiera dejado su antecesora, no obstante, aseguró que en todas las áreas de atención del Sistema Municipal DIF existen carencias y necesidades que atender.
Así, dijo que será en unos seis meses cuando se pueda contar con un diagnóstico preciso y claro de cómo se encuentra el organismo para poder tener acciones directas, aunque eso no será impedimento para que se puedan bajar proyectos de nueva creación o continuar con las que ya funcionaban.
ATENCIÓN A DISCAPACITADOS, FAMILIAS Y ADULTOS MAYORES
Durante su gestión, la entrevistada comprometió atención primordial a tres áreas: las personas con discapacidad, las familias y los adultos mayores, en cada una de éstas, refirió que se desarrollarán estrategias específicas de trabajo para el fortalecimiento de cada una de éstas.
En el caso del sector discapacitado de la capital poblana, refirió que se instalará la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, esto en el Centro Médico de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) en Agua Santa. Ahí, se tiene como objetivo la rehabilitación de esas personas y el trato digno así como personalizado.
En el tema de las familias, sostuvo que se tiene la misión de “Construcción de Familias”, por lo que se llevarán a todas las juntas auxiliares diversas actividades que promuevan la convivencia entre los miembros del hogar. Tan sólo el domingo de la semana pasada y con motivo del Día de la Familia, expuso que se realizó una jornada para las familias poblanas recibiendo a más de 600 personas en el Parque Loro.
Finalmente, en el tema de los adultos mayores expresó que es necesario seguir buscando espacios de trabajos para ellos y es que la actual bolsa laboral es para unas 150 personas mayores, quienes son empleados como empacadores en tiendas departamentales y de autoservicio.
Añadió que se quiere incrementar esa cifra, lo que dependerá de hacer más convenios con ese tipo de cadenas comerciales, aunque por el momento no cuenta con un estimado de en cuánto podría repuntar ese proyecto.
