Alejandra Corona Flores / El Heraldo de Puebla
Los integrantes de la Asamblea Social del Agua, misma que está constituida por ciudadanos, ciudadanas y asociaciones sociales en contra de la privatización, anunciaron que llevarán a cabo una marcha el próximo 22 de marzo, Día Internacional del Agua, del Gallito al zócalo de la ciudad.
En entrevista para El Heraldo de Puebla, María Eugenia Ochoa García, integrante del Congreso Progresista explicó que el próximo 22 de marzo, a las 11 de la mañana, realizarán una marcha del Gallito hacia el zócalo de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Agua; al mismo tiempo realizarán una asamblea creativa, la cual contará con actividades culturales y artísticas.
Recordó que la asamblea lleva una campaña permanente de presentación de amparos en contra de la licitación del servicio del agua, “lo que hará operar la privatización del agua en Puebla”, resaltó.
Refirió que hay dos etapas de presentación de amparos: en primera se presentó una serie en contra de las reformas a la Ley del Agua y Saneamiento, propuesta por el Gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por los ex Diputado locales, uno de ellos se sobreseyó y tres continúan su curso; y hay otra fase de amparos relacionados con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).
“Actualmente, el amparo se sabe es lo que está parando el otorgamiento de la licitación, que ahorita está planteada entre tres empresas, según la poca información que hemos tenido acceso. Se sabe que es Agua de Barcelona, una empresa colombiana y otra mexicana, no tenemos datos, por eso estamos cuestionando la opacidad del gobierno estatal y más porque se ha ido a solicitar información al SOAPAP y nos la han negado”, declaró.
Insistió que al parecer está parado el proceso de licitación; sin embargo, dijo, ya se alista un amparo colectivo incluso se está invitando a la ciudadanía a que asista a las reuniones, todos los martes a las 17:00 horas, en la 2 oriente 412, Espacio 1900, para que puedan agregarse al amparo, solamente tienen que llevar su recibo del agua y una copia de la credencial del IFE.
Hasta el momento, comentó, se ha recaudado información de 300 personas, pero se pretende que sean más, “la gente puede presentar su documentación antes del 22 de marzo”, manifestó.
