Foto Internet
El gerente de la División Centro-Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos González Ríos, aseguró que en Puebla son mínimas las pérdidas económicas que se producen por el robo de electricidad, pues en el estado ese delito tiene muy poca incidencia.
Entrevistado luego de la firma del convenio para el abastecimiento de electricidad a las comunidades indígenas de Puebla, González Ríos señaló que en general ese delito ha ido a la baja en el territorio nacional. Aseguró que la entidad presenta los índices más bajos de este ilícito, aunque evitó precisar la información.
“Puebla es de poca incidencia en el robo de electricidad. Nosotros estamos buscando los mecanismos para evitar que los comerciantes ambulantes, por ejemplo, se cuelguen de la electricidad y se la roben; pero pues con este sector es difícil, porque es parte de su dinámica”, aseguró el funcionario federal.
González Ríos aseguró que la dependencia procede en estos casos como corresponde, presentando las denuncias ante la PGR. Señaló que al año y de manera general, la CFE levanta alrededor de 1,500 denuncias por robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional.
Informó que se ha buscado que los comerciantes ambulantes signen un convenio para que paguen la luz que toman de las instalaciones federales cuando se colocan en alguna plaza pública. Sin embargo, señaló que hasta el momento esta situación no se ha podido concretar.
Carlos González aseguró que la electrificación en el territorio nacional es de aproximadamente 99 %, de tal manera que solo resta cubrir con energía eléctrica aquellas comunidades que están extremadamente alejadas de las zonas suburbanas y aquellos otros asentamientos que son de reciente creación.
