En México, se mantiene la pandemia de COVID-19, pese a que en Nuevo León por decreto se le puso fin, afirmó el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García.
El funcionario estatal dejó en claro que únicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están facultadas para declarar el fin de la pandemia, tras confirmar 105 nuevos casos en Puebla, en las últimas 72 horas.
En entrevista, Martínez García subrayó que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 cambió el comportamiento de la pandemia, por ello el que hayan disminuido los contagios, hospitalizaciones y los decesos en todo el mundo.
Precisó que México se rige por lo que determinen las organizaciones mundiales de salud, por lo cual se debe tener un comportamiento disciplinario en las medidas sanitarias que se han puesto en marcha desde hace ya tres años.
Martínez García abundó que los comportamientos de la quinta y sexta ola de COVID-19 han sido menos agresivos para las personas, que en su gran mayoría ya están vacunadas contra el virus que causa la enfermedad.
El comportamiento en Puebla de la pandemia en las últimas 72 horas fue de 105 nuevos casos, luego de que el viernes fueron confirmados 45, el sábado 38 y el domingo 22.
Actualmente, están identificados 530 casos activos en 37 municipios, 19 personas hospitalizadas y dos de ellas con ventilación mecánica, sin que se tenga reporte de algún deceso a consecuencia de la infección.