Durante los recorridos en las colonias de la ciudad de Puebla realizados por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, los vecinos se han acercado para denunciar construcciones indebidas e ilegales, en las que los supuestos propietarios se extendieron hasta la banqueta, obligando al peatón a bajarse a la carretera para poder transitar.
El alcalde pidió a los ciudadanos que se encuentren en esa situación acudan a presentar una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano o al 072 para realizar la investigación correspondiente.
Toma en cuenta que, la banqueta no es parte de la propiedad de una persona, se trata de un espacio público destinado al libre tránsito de peatones. Si no se cuenta con un permiso, nadie puede ocuparla para hacer alguna construcción o instalar un puesto, por lo que si cometes esta falta te harás acreedor a una sanción.
Estas son las sanciones
En el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, están estipuladas las sanciones por la invasión del espacio público:
- Clausura definitiva de la construcción y/o instalación
- Demolición de construcciones y/o retiro de instalaciones, terminadas o en proceso
- Multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, va de los cinco mil 187 pesos a los 25 mil 935
Las personas que sean sorprendidas realizando ampliaciones de sus casas hacía la vía pública, podrían ser remitidas al juez cívico.
Te puede interesar: