La mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal han permitido las capturas de sujetos relacionados con el crimen organizado, enfatizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó que la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, considerado como un delincuente de alta peligrosidad, como otras aprehensiones, se logró por la coordinación entre el gobierno federal y las administraciones de las distintas entidades del país.
“Me parece digno de hacer mención y de agradecer el reconocimiento que amablemente han hecho a un servidor, pero que no lo asumo en lo personal, lo asumo a nombre de las instituciones, del Estado mexicano y del gobierno federal, encargados de la seguridad; la debida y la mayor coordinación han permitido que actuemos con eficacia”, expresó después del reconocimiento que recibió por parte de los gobernadores de los diferentes estados por la captura en días pasados del capo.
75 de los 122 delincuentes más buscados están detenidos: EPN
Incluso, señaló que desde que inició su gobierno las instancias de seguridad han capturado a 75 de los 122 delincuentes de más alta peligrosidad, entre los que destaca Joaquín Guzmán Loera.
“La coordinación efectiva permite que los niveles de violencia estén teniendo una real disminución al tiempo que logramos un mejor apoyo para detener otros fenómenos que han tenido un incremento en los últimos meses, me refiero al secuestro y a la extorsión”, subrayó.
Por lo anterior, consideró que para una buena respuesta por parte de los policías es necesario un mejor equipo de trabajo, una mayor profesionalización y estrategias compartidas.
Gobernadores reconocen a EPN por la detención de “El Chapo”
Tras la captura de Joaquín Loera, líder del Cártel de Sinaloa, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal felicitaron a Peña Nieto.
Durante su mensaje, el presidente de la República, fue interrumpido por los mandatarios estatales para extender de pie una serie de aplausos.
En este sentido, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, enunció que la aprehensión del narcotraficante más perseguido en el mundo es digna de un reconocimiento.
El también coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, resaltó que una prueba de la estrategia de seguridad, a la que calificó como “inteligente”, es que dicha captura fue sin balas de por medio.