Al relatar que Puebla es una localidad tranquila y con una cultura de la denuncia, el encargado de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, Ciro Humberto Ortiz Estrada, participó en la Conferencia Retos y Desafíos de la Ciencia y la Tecnología para la Seguridad Pública, en la Universidad de las Américas Puebla.
El funcionario estuvo acompañado por Jacobo Bello, titular de la Policía Cibernética, y en un encuentro previo a la ponencia citada compartieron que hasta el momento no hay casos extraordinarios en el tema de delincuencia organizada en el estado.
Al respecto, Ortiz Estrada, enunció que a partir de las denuncias efectuadas por la población se ha podido determinar que en Puebla no hay bandas criminales que operen, sobre todo, en cuanto a trata de personas.
Sin embargo, glosó que ello no significa que bajen la guardia ni mucho menos que dejen de colaborar estrechamente con las dependencias encargadas de la seguridad en el estado.
Ciro Humberto Ortiz, subrayó que a partir de las denuncias hechas por la ciudadanía se pudo establecer que Puebla es de las cinco entidades que más reportes han generado, sólo detrás del área metropolitana de la ciudad de México (Distrito Federal y Estado de México), Guadalajara y Nuevo León.