El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar “muy interesado en escuchar de parte del presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad”, señaló en la reunión que sostuvo con el Presidente de México, en El Palacio de Gobierno en Toluca.
Así se lo expresó al propio presidente Peña Nieto, durante la reunión bilateral que sostuvieron, en la que dedicó sólo cinco minutos a hablar de los temas bilaterales, y seis minutos al asunto de Ucrania.
Obama dijo que las reformas aprobadas en México en el 2013 “son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios” y felicitó al mandatario mexicano por los “grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado”.
A su vez, el presidente Peña Nieto le expresó que espera que en esta Cumbre se trabajen “temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo”.
Comercio
En cuanto a la relación comercial, Obama dijo que las tres naciones que hace 20 años firmaron el Tratado de Libre Comercio, hablarán de las estrategias que han puesto en marcha para convertir a América del Norte en una región más competitiva.
Que sigamos integrando nuestras economías de manera más eficaz, para poder así crear empleos en Estados Unidos, México y Canadá, y asimismo poder proyectar desde México, Estados Unidos y Canadá, nuestros bienes y servicios a otras regiones del mundo”, comentó.
Destacó también que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, es una oportunidad de “abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo”.
Y consideró que en Toluca, habrá la oportunidad de hablar sobre temas científicos y académicos.
Es una maravillosa oportunidad de seguir forjando sobre los cimientos del trabajo que hemos realizado durante el año pasado”, dijo.