El presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, exhortó a los alcaldes de la zona conurbada a buscar un acuerdo para emprender el mando único en la zona para abatir la delincuencia en los límites de sus municipios.
Reconoció que al no existir una ley en el tema esto ocasionaría que se retrasara la implementación del mando único, por ello, invitó a los ediles de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, buscar un acuerdo para que este proyecto se implemente sin la necesidad de legislar al respecto.
“No hay un marco legal para el mando único, no existe, lo que se trata de buscar es una coordinación real que tienda al futuro, cuando exista uno. Tener un mando único hoy depende de la voluntad de los presidentes municipales de la zona conurbada”, expresó.
Insistió que para evitar que se hable de la violación de autonomía a los municipios, es necesaria voluntad política entre las autoridades antes mencionadas, para emprender esta coordinación en materia de seguridad.
“Es un acto de voluntad, pero es un mandato de los poblanos, la sociedad lo ha mencionado, hay zonas grises donde la sociedad no sabe si acudir a tal o cual municipio”, concluyó.