Un largo suplicio comenzó Efraín Titla Galicia, exalcalde de Coronango, una vez que concluyó su periodo el pasado 14 de febrero. Ahora no solo enfrentará problemas de salud, sino asuntos legales. El Juzgado Sexto de Distrito rechazó el amparo que solicitó para evitar una orden de aprehensión en su contra.
El juez consideró improcedente el juicio de garantías con número 153/2014 al exalcalde de Coronango, al considerar insuficientes los elementos para no enfrentar una investigación por no comprobar sus cuentas públicas de tres años de gestión.
Sus abogados, según confió gente cercana a él, ya están trabajando en otros mecanismos legales a fin de evitar que Titla pise la cárcel. Pero será muy complicado que pueda evitar hacer frente a la justicia.
El proceso que enfrenta es derivado de una investigación estatal y falta que la Federación lo indague por el asunto de las participaciones de los ramos 28 y 33, porque nunca comprobó la ejecución de los recursos.
De acuerdo a versiones extraoficiales, Efraín Titla es investigado por obras inconclusas, por no justificar la aplicación de los recursos públicos.
El 24 de noviembre de 2013, Imagen Poblana adelantó que el entonces alcalde de Coronango, Efraín Titla, fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado por cuatro obras inconclusas en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, con lo cual se inició una auditoría, la número 201316966, en contra del presidente.
La solicitud fue hecha por el Comité de Obra de Ocotlán y firmado por el presidente del mismo, José Armando Pedro Robles Luna.
En el documento los vecinos incluyeron fotografías, pruebas de laboratorio, estudio topográfico, oficios dirigidos al presidente, minutas de trabajo, citatorios dirigidos al director de obra, copia del acta constitutiva del comité de obra y solicitud de datos de las obras.
Desde diciembre de 2013, el presidente municipal no ha sido visto en la calle. Solo versiones difundidas de que a principios de 2014 estuvo en cama por problemas de salud.