De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la tasa de mortalidad por esa extraña enfermedad ha aumentado alarmantemente en Centroamérica, principalmente en El Salvador.
No se sabe a ciencia cierta, de que enfermedad se trata pero esta epidemia ha estado matando a miles de hombre jóvenes, ocasionando la muerte a alrededor de 24 000 personas, lo único que se sabe es que esta enfermedad debe ser tratada con medicamentos, pero en fases tardías puede originar insuficiencia renal crónica.
Se piensa que esta enfermedad comenzó en los campos de recolección de caña de azúcar , a las orillas del mar; las malas condiciones laborales, el poco acceso a los servicios médicos, las largas jornadas laborales y por supuesto la exposición al sol, pueden ser factores que se añaden a esta enfermedad.
Metales como el cadmio y el arsénico se utilizan en la agricultura, la OMS sugiere que la exposición continua a los metales, podría explicar las tasas elevadas de enfermedad renal en el país.