La instalación de bloqueadores de señal en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del país para evitar extorsiones y la instalación de GPS en patrullas, son propuestas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla que serán abordadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El titular de este organismo, Andrea Ambrogi Domínguez, explicó a Síntesis que ‘desafortunadamente, hoy en día, en México ocurre una extorsión telefónica o un intento de extorsión telefónica cada 5 segundos’.
Identificando que la mayoría de las llamadas provienen de los centros penitenciarios, principalmente del Estado de México y el Distrito Federal, de ladas provenientes de Tamaulipas, Nuevo León y de nueva cuenta el Estado de México.
‘Es triste ver que las cárceles de México se han convertido en los call center de la delincuencia’, dijo.
En el estado, de acuerdo con datos de organizaciones y los propios del Consejo Ciudadano, en 2013 hubo 202 mil intentos de extorsión telefónica de 6 millones que hubo en el país.
Manteniéndose entre los tres primeros delitos reportados ante el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, sin embargo, Ambrogi Domínguez señaló que por pena la gente no denuncia o porque consideran que perderán el tiempo.
Por lo anterior es que la propuesta que se hará en la Conago y posteriormente al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que el gobierno federal ‘se haga cargo de todas las telecomunicaciones en los penales’, incluso de los bloqueadores de señal.
Un avance que se ha obtenido en la materia es la instalación en 50 penales del país, pero, señaló el presidente del Consejo Ciudadano, se tienen que seguir trabajando.
La segunda propuesta, es la instalación de Sistemas de Posición Global (GPS por sus siglas en inglés) en las patrullas.
Con la implementación de esta tecnología, explicó Ambrogi Domínguez, los Centros de Mando pueden identificar dónde y qué hacen los policías.
Además de que las llamadas de emergencia se podrán atender con rapidez y se evitaran actos de abuso de autoridad y corrupción.
En la última reunión de Conago, que encabezará el gobernador Rafael Moreno Valle, a finales de este mes, se hará la propuesta en lo inmediato de que ‘se tomé la determinación de que las policías estatales, todas, doten de esta tecnología a sus patrullas’.
Y en este sentido Puebla podría ser ejemplo a nivel nacional porque va avanzado en el proceso.
Finalmente de manera paralela se buscará que los municipios con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que reciben algunos municipio, éstos sean aplicados para la instalación de GPS, y buscar recursos para los municipios más pequeños para que se implemente esta tecnología.