La Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla acusa que más de 18 menores han sido reportados como desaparecidos en lo que va del año en curso, de los cuales 15 siguen sin ser encontrados.
Entre los 15 menores desaparecidos se encuentran Renata Herrada Ortiz, su hermana Kamila, de 15 y 14 años, respectivamente, y Mía Rodríguez Herrada, una bebe de 10 meses, quienes fueron vistas por última vez el 21 de enero.
Otra pareja de hermanos desaparecida, es el caso de Dylan González Camargo y su hermano Steven, el primero tiene siete meses, mientras que su hermano tiene dos años y cuatro meses. La última vez que se les vio fue en el municipio de Cuautinchán.
También están desaparecidos Itzae Reyes Saldaña, de 6 años quien desapareció el 14 de enero de 2023; Camila Nophal Fernández, de 14 años, la última vez que se supo algo de ella fue en la unidad militar Cadete Vicente Suárez; Elías David Escribano Sandoval, de 12 años, desapareció el pasado 20 de febrero.
Mientras que el 12 de febrero se perdió el rastro de Juan Manuel León Vázquez, de 15 años; el 14 de febrero iniciaron las labores para encontrar a Jacqueline Rodríguez Guzmán, también de 15 años. Desde el 22 de febrero se busca al menor Osvaldo Martínez Garrido. Todos ellos desaparecieron en Puebla capital.
También se encuentran desaparecidos los adolescentes Jenifer Michel Hernández, Pedro Andrade Sánchez, y Jenifer Dulce Caballero Reyes, todos de 17 años. Y Karen Cristina Lázaro Santiago, de 16 años, quien desapareció en Xiutetelco.
A este sector también pertenecía Pamela Manig Vargas, una adolescente de 17 años que salió de su casa en la colonia San Miguel Mayorazgo para ir a su trabajo cerca de la recta a Cholula, el pasado 10 de marzo; sin embargo, su familia perdió contacto con ella, por lo que dieron aviso a las autoridades. Lamentablemente el cuerpo de la joven fue hallado con signos de violencia entre los límites de Cuautlancingo con San Pedro Cholula.
Familiares de los desaparecidos se unieron a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos, para pedir a las autoridades que refuercen las labores de búsqueda y encuentren a sus parientes con bien.
Más de 100 menores desaparecidos en 2022
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que Puebla cerró el año 2022 con 124 menores desaparecidos, el rango de edad era desde uno hasta los 17 años.
De los 124 casos, 104 menores fueron localizados y sobre este sector 103 fueron hallados con vida. Por lo que 20 menores no fueron encontrados, de estos 17 fueron catalogados como no localizados y los tres restantes como desaparecidos.
Teresa Vega Salazar, madre de un mejor que desapareció hace tres años cuando tenía 12, considera que las autoridades tienen que poner más empeño en la búsqueda de menores de edad, ya que no existe un protocolo específico a seguir.
La madre informó para El Sol de Puebla que cuando acude a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) los encargados de investigar el caso de su hijo le preguntan qué ha encontrado de nuevo, porque ellos no lo han localizado, pero siguen con la búsqueda.
“Me he convertido en una especie de detective”, expresó Teresa para El Sol de Puebla.
Tan sólo de enero a septiembre de 2022 mil 231 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo Puebla.