Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Guardia Nacional tomará las riendas de la vigilancia en las estaciones y otras instalaciones del Metro de la capital del país e insistió en que las deficiencias en el servicio de transporte son algo “sospechoso”.
En la rueda de prensa matutina del Gobierno federal, Sheinbaum Pardo manifestó que a partir de las 14:00 horas de este jueves, 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional asumirán la vigilancia de la red de transporte público más importante de Ciudad de México, el cual traslada a más de 800 millones de pasajeros al año.
Estoy en la conferencia mañanera del presidente y anuncio que a partir de las 2 de la tarde entra la guardia nacional a proteger a los usuarios del metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 12, 2023
Esta decisión fue tomada por el Gobierno de la Ciudad de México luego de las múltiples quejas por fallos e inseguridad en las líneas del metro, tal como la que se registró el pasado sábado 7 de enero, cuando un choque de trenes por alcance dejó un saldo de una joven fallecida y 106 heridos.
Pese a que el mismo sindicato de trabajadores del metro ha acusado falta de mantenimiento a líneas y trenes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que los diversos incidentes ocurridos en los últimos meses en ese sistema de transporte colectivo son “algo fuera de lo normal”.
Durante los últimos meses han ocurrido episodios que han ido fuera de lo normal, algo de lo que normalmente no ocurre en el metro; por esta razón, me comunique con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y le solicité la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Por lo cual, a partir de hoy a las dos de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en estaciones del metro”, finalizó.