Este día ejidatarios e integrantes del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula exigirán al alcalde interino Jesús Romero Toxqui que informe las acciones legales y jurídicas que su gobierno emprenderá para refutar el fallo que los diputados locales dieron para solucionar el conflicto territorial entre este municipio y Puebla.
Asentaron que a las 17:00 horas afueras del palacio municipal celebrarán una asamblea general para obligar a los regidores, al síndico municipal y al edil interino que den la cara al pueblo sanandreseño y fijen sus posturas respecto al nuevo decreto aprobado por el Congreso del estado para ceder territorio de esta comarca al Ayuntamiento de Puebla.
“Queremos que los integrantes de Cabildo nos den la cara y nos digan de viva voz qué piensan y qué harán para defender el territorio que perdió San Andrés ante Puebla, porque por ahora sólo sabemos sus opiniones por comunicados de prensa y por los medios de comunicación y por eso exigiremos que hoy nos digan qué harán al respecto”, reclamó Javier Hernández Román, presidente del Consejo Ciudadano en mención.
El también ejidatario afirmó que en caso de que las autoridades muestren indiferencia al llamado ciudadano, en el marco de la asamblea general anunciarán las acciones de protesta a seguir, que podrían ser cierres de vialidades y “la toma” de la alcaldía.
“Si nuestras autoridades municipales se cruzan de brazos, el pueblo sanandreseño se levantará en lucha, porque ya algunos diputados del PRI nos dijeron que ellos se opusieron a ese nuevo decreto por tener varios vicios y que ahora depende de nosotros pelear por la permanencia de nuestra tierra y eso haremos”, subrayó en entrevista.
Hernández Román manifestó que la comunidad de San Andrés Cholula está inconforme con la distribución de la zona en disputa que avalaron los legisladores para sepultar el conflicto territorial entre esta localidad y Puebla, porque a “todas luces” benefició al municipio capitalino al darle la mejor área comercial.
“Esta tarde exigimos, reclamamos y obligamos a que Jesús Romero Toxqui y sus regidores nos digan su postura de defensa, porque como ejidatarios y ciudadanos estamos en desacuerdo con el trabajo hecho por los diputados”, finalizó.