Un nuevo personaje al que hay que seguir en el 2023 y el 2024 es el nuevo secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien se ha convertido en el hombre elegido para darle la continuidad al “barbosismo”, luego de la muerte de su primo, quien fuera hasta la semana pasada el gobernador de Puebla.
Luego de la muerte del gobernador Barbosa, es un hecho que las cosas cambiaron diametralmente en Puebla, hay una configuración política en la entidad y como lo platique en la anterior entrega, varios actores políticos creen que es el momento oportuno para, o bien estar de regreso o acelerar sus respectivos proyectos rumbo al 2024.
También. como lo señalé en la anterior entrega, al interior del grupo “barbosista”, las cosas también cambiaron de manera diametral, luego de la muerte de quien fuera la cabeza de este grupo, Miguel Barbosa, quien mantenía a raya a sus adversarios y tenía todos los hilos del poder en las manos.
Tras la muerte del entonces mandatario, el tema de las “corcholatas”, como lo señalé, ha pasado ya a la historia. Sergio Salomón es el nuevo gobernador de Puebla, en tanto que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, deberán de reconsiderar que hacer con sus respectivas carreras políticas, aunque Olivia todavía tiene oportunidad por el tema de género para seguir vigente o bien en la lucha por la candidatura a la gubernatura o para la alcaldía de Puebla.
No obstante, todo parece indicar que el grupo va a cerrar filas a favor de Julio Huerta Gómez, primo del extinto mandatario Miguel Barbosa y quien fuera su hombre fuerte en materia electoral, su verdadero operador político y el artífice de las impresionantes movilizaciones que, durante el 2022, llevó a cabo el grupo “barbosista”.
Ya desde antes de ser designado como el nuevo secretario de Gobernación, Huerta Gómez ya era en los hechos el personaje que tenía todos los hilos de esta dependencia, que supuestamente encabezaba Ana Lucía Hill, quien como todos sabíamos, era una simple figura decorativa.
El tiempo que transcurrió desde la muerte del gobernador y la designación de Sergio Salomón, fue aprovechada por este grupo, el “barbosista”, para reagruparse e impedir que les pasara lo que le pasó al “moreovallismo”, quienes tras la muerte de su jefe político, fueron incapaces de mantener el poder y fueron despojados de la gubernatura, la cual recayó en el priista, Guillermo Pacheco Pulido, cuando quien había ganado en la urnas era el partido Acción Nacional.
El grupo “barbosista”, encabezado por doña Rosario Orozco, Sergio Salomón y Julio Huerta, optaron por ir con Sergio Salomón para gobernador sustituto y guardar a Julio Huerta para el 2024, con la intención de mantener el control político de la entidad.
La decisión no es nada mala, Huerta es primo del gobernador y desde las elecciones intermedias del 2021, se convirtió en el operador electoral del gobernador, desplazando en esta encomienda a Eric Cotoñeto, quien solo engañaba al mandatario y no daba resultados, pese a tener el control de secretarías como el Bienestar, la SEP, así como el DIF estatal y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos que manejaba su suegro.
Huerta era también el operador político del difunto mandatario en el tema político con las demás fuerzas políticas, como Acción Nacional y el PRI, además de que también coordinaba a los presidentes municipales de las diferentes fuerzas políticas de la entidad.
Nadie conoce mejor que Huerta a la estructura barbositas a la cual, él se encargó de manufacturar y que sabe hasta dónde llegan sus alcances.
Ciertamente es muy difícil construir desde una dependencia como la secretaría de Gobernación, pero en antaño, de ahí salían los futuros gobernadores y también los presidentes de la República, por lo que no es nada extraño, que Julio Huerta, sea hoy el factor que aglutina al grupo político del ex gobernador de Puebla.
Julio Huerta es la carta que los “barbosistas” van a tratar de plantar, para pelear la candidatura de Morena a casa Aguayo en el 2024, en contra de Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Claudia Rivera.
Aunque también, no hay que dejar a un lado como lo señalé a Olivia Salomón, la cual reitero, se ve beneficiada por el tema de género y sigue en la pija, sobre todo para tratar de frenar, cualquier posible aspiración de Claudia Rivera, la ex alcaldesa capitalina.
[email protected]
Twitter: @riva_leo
