El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Francisco Javier de Unanue y Bretón, criticó el actuar de los titulares de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes han modificado y enmendado la plana a los locales.
El último revés que recibió el organismo poblano fue al rechazar la elección extraordinaria que habían determinado los magistrados en el municipio de Lara Grajales, por la supuesta utilización de símbolos religiosos.
Unanue y Bretón, consideró que la ley es muy clara en la utilización de símbolos religiosos, pero los magistrados federales interpretaron que una iglesia no es considerada como uno, entonces, solicitó que especifiquen qué es para ellos un símbolo religioso.
“Me parece cuando menos triste la resolución de la Sala Regional en Lara Grajales, la ley es clara y se establece que no se puede utilizar símbolos religiosos, entonces, que me expliquen qué es uno”, expresó.
Insistió que la resolución del TEPJF sobre el municipio de Rafael Lara Grajales es abrir la posibilidad para que en el futuro las campañas estén inundadas de símbolos religiosos, al no ser sancionadas por el organismo federal y simular el cumplimiento de la ley.
“Como abogado, jurista y magistrado estoy en profundo desacuerdo en el actuar de la Sala Regional, es el punto de vista particular (…) Me sorprende el actuar de los magistrados de la Sala Regional, cuando tienen años de experiencia no me parece posible la forma cómo están resolviendo”, enunció.