La candidata opositora a la Secretaría General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Dulce María Russi Pérez, reportó que en la elección, a llevarse a cabo este lunes 27 de febrero, hay detectados 4 focos rojos en las regiones del estado por coacción del voto, mediante amenazas del actual líder, José Uver Romero Ronquillo, a favor de su candidato, Andrés Fidencio López Ortiz.
A pesar de manifestar la esperanza de que la elección se logre con estabilidad, reveló que hay conflictos que pueden representar un riesgo en la zona de la Sierra Norte del estado, donde los agremiados se han confrontado por el apoyo al candidato oficial y a los tres que hay en la oposición, por lo que los exhortó a mantener la tranquilidad para no perder en las urnas y se respete la voluntad de los maestros.
“Los focos rojos, son cuatro: Tehuacán, Huauchinango, Acatlán e Izúcar; donde hay mucho temor e intimidación por una sola familia, quien es la que tiene el poder en el Comité Ejecutivo Estatal; visitan a los maestros para amenazarlos y es lo que estamos exigiendo, que no haya intimidación y que el maestro salga libre a votar sin coacción alguna”.
Finalmente, en cuanto a la numeralia de la elección de este lunes, Russi Pérez reveló que en total son 2 mil 386 votantes, de ellos, mil 400, en activo; 314, jubilados y, el resto, profesores de convenio federal. Para ello, indicó que se instalarán 50 urnas en toda la entidad, de las cuales, 14 se abrirán en la capital del estado.
