La organización Corazón Verde fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud, gracias a su proyecto de reforestación en la zona de La Malinche, camellones y en diversas zonas urbanas. Los integrantes del grupo recibieron, además de un diploma, 30 mil pesos, cada uno, para sumar 150 mil pesos.
Los premiados recibieron el premio de manos de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, y del secretario de Educación Pública (SEP), Alberto Lozoya Legorreta, quienes los alentaron a seguir con su proyecto.
Además de Corazón Verde, tuvieron menciones honoríficas otros diez grupos, entre los cuales se incluye uno de estudiantes de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Puebla, quienes inventaron una máquina para pelar habas y nopales.
De acuerdo con el titular del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, en Puebla existe 1.9 millones de habitantes entre los 12 y 29 años, que podían participar en el premio en las categorías de academia, ciencia, tecnología, medio ambiente y política.
Por su parte, Alonso de Moreno Valle, enunció que los jóvenes son un grupo prioritario para el SEDIF, para ello han ofrecido más de 887 mil servicios que incluyen talleres, orientaciones y capacitaciones sobre la sexualidad, embarazos no deseados, drogadicción y la trata de personas.
Corazón Verde, un proyecto ambiental en crecimiento
Corazón Verde fue fundado en 2011 por estudiantes del Centro Escolar Aparicio, quienes se interesaron en la reforestación, primero, de la zona de La Malinche, en la junta auxiliar Canoa.
“Corazón Verde es una organización no gubernamental dedicada a la educación ambiental y reforestación, anualmente trabajamos en La Malinche, también junto al municipio dentro de la ciudad”, explicó Jair Villegas, quien declaró que su principal objetivo es demostrar que se puede hacer un cambio.
Aunque los premiados fueron José Mariano Amador, Ariadne Nechares, Joaquín Daniel Gallardo y Micéfilo García, los integrantes son diez, mismos que ocuparán el dinero para ampliar el proyecto y desarrollar nuevos para el siguiente año.