La Silla Rota
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciará mañana la incorporación paulatina a sus filas de los cerca de 70 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que dirige Manuel Vallejo Barragán, lo que cerrará un proceso que durante los últimos años acercó al gremio con el PAN, cuando éste estuvo a cargo del gobierno federal, informaron ayer fuentes priístas.
Este martes está programado un evento en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” del PRI, con la presencia de su presidente, César Camacho, y de la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, que será el sector del Institucional que recibirá a los miembros del SNTSS que decidan afiliarse al PRI o ratificar su militancia en ese organismo.
Los dos dirigentes anteriores del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez y Roberto Vega Galina, se afiliaron al Partido Acción Nacional en busca de posiciones en el Congreso de la Unión.
Vega fue incluido en 2006 en la lista nacional panista de aspirantes a una senaduría plurinominal, pero no alcanzó esa posición. Previamente, ese mismo año había renunciado a su militancia priísta. Lo mismo hizo su sucesor, Gutiérrez, quien se afilió al PAN pero luego tuvo una crisis de salud que lo alejó de la actividad pública.
Manuel Vallejo, el nuevo dirigente, se declaró priísta y ratificó su afiliación al Institucional en junio pasado. De acuerdo con la información aportada a “La Silla Rota”, él mañana anunciará, junto con los dirigentes partidistas citados, que una mayoría de los integrantes del SNTSS se afiliará individualmente al PRI.