Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca resguardan las instalaciones de la Escuela Primaria, Hermanos Flores Magón, luego del enfrentamiento que se suscitó ayer entre profesores de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Algunos medios reportan que este viernes, padres de familia de la institución, en el municipio de San Jacinto Amilpa, aprovecharon un descuido de la Sección 22 para recuperar el inmueble.
Los maestros de la sección 22 dejaron de manera sorpresiva la escuela, cuestión que aprovecharon los pobladores, quienes desde temprana hora se encuentran afuera del inmueble, además llamaron a un notario público para que dé fe y legalidad de los hechos. Cabe recordar que los maestros de la Sección 22 recuperaron las aulas de la escuela que fueron tomadas por la Sección 59 para impartir clases durante el paro del magisterio disidente.
La presidenta del comité de padres de familia de la escuela Hermanos Flores Magón, Esther Guzmán Santiago anunció que el lunes sus hijos tendrán clases en las escuelas que este jueves recuperó la Sección 22 en la colonia Los Ángeles pertenece al municipio de San Jacinto Amilpas, esto en apoyo a la Sección 59 del SNTE.
Asimismo, destacó que hasta el momento no tienen el recuento de los daños ocasionados por el enfrentamiento entre las dos partes.
En un comunicado, la tarde de ayer la administración de Gabino Cué también expresó su “enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia” protagonizados por las secciones 22 y 59 del SNTE, quienes junto con padres de familia mantenían bajo su control los planteles mencionados.
Consideró que los hechos de confrontación suscitados entre ambas secciones deben ser dirimidos a través de la ruta del diálogo y la conciliación, “y con ello, cesar la escalada de violencia que ha provocado tensión y crispación en la sociedad oaxaqueña”.