María Claudia Rivera Luna, responsable del Programa Estatal de Control de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, reveló que en lo que va del presente año se han diagnosticado a 300 personas con Sida en el estado, por lo que este 23 de noviembre el ayuntamiento de Puebla realizará la Jornada Nacional de Detección de esta enfermedad “Hazte la Prueba. ¡Si te Detectas a Tiempo, hay Tiempo!”
En rueda de prensa, en la que también estuvo presente la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Xóchitl Barranco Cortés, Rivera Luna, detalló que de las 300 personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, 130 se hallaron en la capital.
Refirió que Puebla se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional respecto a este tipo de casos, con un promedio de 7,600 detectados desde 1983. Por su parte, la cabildante, relató que en el mundo han muerto poco más de 85 millones de ciudadanos a causa de esta enfermedad.
Derivado de lo anterior, invitó a la población, en general, a acudir al zócalo de esta ciudad de 10:00 a 16:00 horas con el objetivo de realizarse una prueba sin ningún costo.
Abundó que las personas con resultados positivos serán canalizadas a las dependencias correspondientes, con el propósito de establecer un tratamiento adecuado: “El gobierno municipal ha venido trabajando durante casi tres años en el tema de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal”, dijo.