El abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, apodado “El Niño de Oro”, fue asesinado a balazos hoy, 1 de noviembre, en el estacionamiento de la tienda Costco, en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla, donde una persona más perdió la vida cuando fue trasladada grave a un hospital para su atención.
El litigante, familiar del ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, fue quien interpuso un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos cubanos, además que contaba con antecedentes penales por fraude.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que realiza las primeras investigaciones, se trató de un ataque directo en contra del abogado.
Trascendió que Fernando Urbano Castillo se encontraba con otra persona en el lugar porque se disponían a ingresar a la tienda; sin embargo, cuando se empezaron a aparcar fueron sorprendidos y atacados por sujetos armados que les dispararon en un ataque directo.
El asesinato se dio alrededor de las 11:30 horas de hoy, en Costco, ubicado sobre el bulevar del Niño Poblano.
La segunda persona fallecida es un hombre que resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital, donde más tarde murió a pesar de haber recibido los primeros auxilios por parte de los paramédicos de Protección Civil Municipal.
La FGE abrió la respectiva carpeta de investigación, teniendo como principal móvil un ataque directo, presuntamente debido a los antecedentes o acusaciones que existían en contra del “Niño de Oro”.
El perfil de Fernando Urbano Castillo Pacheco
Fernando Urbano Castillo Pacheco es un el abogado que interpuso un amparo para evitar que el Gobierno de la República contratara a 500 médicos especialistas cubanos, oficio que fue admitido por el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo del Estado de Puebla, José Luis Evaristo Villegas.
Se dedicó a litigar diversos asuntos mercantiles y penales, algunos de estos relacionados con internos y custodios que conoció durante su estancia en el penal de San Miguel.
Castillo Pacheco fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla en 2011, acusado de fraude.
Además, según fuentes extraoficiales, el abogado pagaba 5 mil pesos mensuales en el penal poblano a cambio de diversos lujos, pues contaba con habitación para él solo, todos los servicios, acceso a diarios nacionales y aparatos electrónicos para administrar sus redes sociales.
Se dice que por 100 mil pesos se hizo de la distribución de Coca-Cola dentro del penal; y recibía visitas libremente siempre que lo deseaba.
Fue director de asuntos legales de Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, y hoy preso por el feminicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón, con quien procreó a un niño.
Empero, Fernando Urbano Castillo contaba con varias demandas de fraude en su contra, pues al parecer desfalcó a deudores morosos, incluso la empresa American Express lo boletinó entre sus clientes para prevenir más delitos.
Ya en 2020, nuevamente en libertad, demandó al gobierno municipal de Morena para eliminar los pasos peatonales que fueron pintados con el color de la bandera del orgullo LGBTTTQI+, pleito que ganó.
Con información de Daniel Escalante